POLÍTICA ECONÓMICA ANTICÍCLICA, LO QUE ES (WIKIPEDIA)
Política económica anticíclica
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Una política económica anticíclica consiste en el conjunto de acciones gubernamentales para prevenir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.
Ciclos económicos son fluctuaciones en la actividad económica, inherente al capitalismo y se caracterizaron por alternar períodos de ascenso (crestas) y períodos de recesión (valles, es decir, el punto más bajo del ciclo). Ciclos económicos bajo el exceso de acumulación o sobreproducción, que sigue a las expectativas de disminución de la tasa de ganancia (o tasa de ganancia es menor que la tasa de interés), que causa la reducción de la inversión y la desaceleración en el nivel de actividad. Factores exógenos, como la crisis del petróleo y las crisis financieras pueden ayudar a revertir el ciclo y acentuar sus efectos.
Políticas anticíclicas son defendidas por los keynesianos, que creen que el ciclo económico no es, un organismo autorregulador, como pensaban los neoclásicos. Según la escuela keynesiana el déficit público es el principal instrumento de política económica para mitigar los efectos del ciclo. Así, durante la recesión, el gobierno debe intervenir, reduciendo los impuestos, promover la expansión del crédito y el aumento del gasto, de inversión capaces de estimular la economía. De esta manera, durante la recesión, el déficit presupuestario debe expandir para restablecer el equilibrio económico. Lo contrario ocurre durante la fase ascendente del ciclo: durante los períodos de prosperidad, el estado debe aumentar impuestos, que constituyen un excedente para pagar sus deudas y para formar un fondo de reserva que puede utilizarse durante los períodos de recesión (o depresión).
En Brasil, el segundo plan nacional de desarrollo (PND), parcialmente implementado por el gobierno Geisel durante el primer choque de aceite (segunda mitad de 1973), puede considerarse como un ejemplo, aunque no muy acertado, anticíclico política. [1] otro ejemplo, más reciente, es el programa de aceleración del crecimiento - PAC-, características y desarrollo, dirigido a anticíclicas promover el crecimiento económico a través del aumento del gasto público en obras de infraestructura. Ya el programa de mi casa, mi vida, que tiene como objetivo construir 1 millón de viviendas, también tiene un carácter anticíclico en la medida promueve un aumento en el nivel de inversión y el empleo en la construcción. [2] también el papel del BNDES para financiar inversiones. [3]
Nenhum comentário:
Postar um comentário